Carnaval en Jujuy

  El desarrollo del carnaval presenta características distintivas según la localidad que se considere. Aun en los pueblos de la Puna o la Quebrada, los festejos difieren bastante entre uno y otro sitio.
Esta tradición festiva se encuentra también en otras regiones de América y muy probablemente sea Europa cuna de la misma. En cada lugar adopta una modalidad particular.

 En la Quebrada la fiesta fue introducida por los españoles y rápidamente adoptada por los indígenas.
En la antigüedad era “el día de la plebe”, es decir el único momento en que las diferencias de clases desaparecían ya que los señores aprovechaban esta circunstancia para comportarse como los plebeyos.
En esta celebración se produce la liberación casi desenfrenada del hombre para manifestar así su rebelión frente a los esquemas sociales establecidos, a los privilegios, a las normas morales y a la sumisión ante el poderoso.

 La figura que representa al carnaval es el diablo, pues él permite desprenderse de los aspectos negativos que estuvieron reprimidos durante todo el año.
Los festejos en sí comprenden bailes, cantos, comidas y bebida en abundancia. Además incluyen algunas ceremonias que se repiten año tras año como el desentierro y entierro del carnaval. Este último simbolizaría el arrepentimiento y el fin del frenesí.
En todo caso, en la tradición jujeña, se produce una libre asociación entre los valores de la religión cristiana y los rituales paganos.
Sin duda alguna, el carnaval en Jujuy constituye un elemento fundamental para la atracción del turista.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s